VuFind es un portal de recursos bibliotecarios cuyo objetivo es permitir a los usuarios buscar y navegar a través de todos los recursos de la biblioteca mediante la sustitución del OPAC tradicional por otro de nueva generación que hace mucho más accesible el conjunto completo de las colecciones documentales de cada institución.

Gracias a esta herramienta, los bibliotecarios no van a necesitar tener conocimientos profundos de informática para poner a punto el sitio web de su Biblioteca. Permite la construcción de un típico portal de Bibliotecas, añadiendo la ventaja de sustituir el “catálogo público online tradicional” propio de la web 1.0, por una interfaz gráfica en la línea de la web social, amigable e intuitiva, que permitirá a los visitantes navegar más cómodamente por todos los recursos.

Entre los materiales que pueden ser consultables desde la nueva interfaz figuran:

  • Los registros del catálogo.
  • El contenido de la Biblioteca Digital.
  • Un repositorio Institucional.
  • Listas bibliográficas, y
  • Otras colecciones de recursos.

Se trata de una solución de código abierto (licencia GPL) y arquitectura modular, lo cual le confiere gran versatilidad, pudiéndose escoger la utilización del sistema básico o el conjunto completo de sus componentes.

Además, al tratarse de una solución de open source, junto con los módulos por defecto que incluye, se pueden modificar estos o incluirse otros nuevos que respondan más adecuadamente a las necesidades de cada centro en el que se instale. Las posibilidades de personalización son abundantes gracias a la gran cantidad de opciones de configuración que facilitan la adaptación del sistema sin necesidad de tener conocimientos técnicos de programación.

VuFind compatible con la mayoría de las aplicaciones existentes en las bibliotecas,no sólo en contenido sino también en algunos casos a nivel funcional, como con los SIGBs Koha, Aleph, Amicus o Millenium; el repositorio Dspace o gestores de recursos electrónicos como EBSCOhost o Summon, entre otros.

 

Si requiere mayor información sobre nuestros productos pongase en CONTACTO con nosotros